Ajuste por Inflación Financiero

QUE SE ENTIENDE POR INFLACIÓN.

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EMITIR ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN?

Es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación

CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

¿QUÉ ES EL IPC?

Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

¿CÓMO INFLUYE LA ESTRUCTURA DE PONDERACIONES EN EL RESULTADO DEL IPC?

El valor del IPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del IPC, ya que éste expresa las variaciones promedio de precios, integrados por la importancia o peso relativo que tiene cada rubro en el gasto familiar. Por ejemplo, en 1997 una familia del área metropolitana de Caracas destinaba 22,9% de su gasto total a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que a bebidas alcohólicas y tabaco asignaba 1,5%. Por esta estructura de gastos, en el resultado del IPC influyen más los precios del primer grupo que los del segundo.

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS AÑOS BASE DEL IPC?

En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE del IPC con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela, que desde su fundación se ha encargado de calcular el IPC del área metropolitana de Caracas, viene realizando actualizaciones del año que sirve de referencia para la construcción de este indicador estadístico.

DEFINICIÓN INPC

Es un índice de precios al consumidor referido a la totalidad del país.

PERÍODO BASE DEL INPC

Se eligió como período base el mes de diciembre de 2007, y lo denotamos: Base dic 2007=100

El INPC  de junio 2008 se ubicó en 115,1. Este resultado quiere decir que desde el período base (diciembre 2007) hasta junio,  la canasta del INPC ha registrado un incremento de sus precios de más de quince por ciento (15,1%).

INDICE A UTILIZAR PARA EL CÁLCULO DEL AJUSTE POR INFLACION

FORMULA PARA DETERMINAR LA BASE DE CÁLCULO Y EL FACTOR DE CORRECCION

Valoración porcentual del Índice de Precios =Índice Final/Índice Inicial

Ejemplo: Al cierre del ejercicio del año 2003, se requiere determinar el ajuste inicial por inflación de un terreno adquirido al 01 enero de 2003 , por Bs.50.000

Aplicamos formula:

IPC  Final =  IPC al cierre Dic-2003  =   385,6175     = 1,235038

IPC Inicial    IPC al cierre Ene-2003       312,26704

Una ve z calculado el factor de corrección al (1,235038), se multiplica por el costo histórico Bs. 50.000, determinando el ajuste por inflaron de Bs.11752, este monto se suma al costo histórico obteniendo el valor ajustado de Bs.61752

Activo Fecha de Adquisición Costo Histórico Factor de Corrección Valor Ajustado Ajuste por Inflación
Terreno 01/01/03 50000 1,235038 61752 11752

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *