Comercialización y Contabilización de Criptomonedas en Venezuela

Las  criptomonedas son un modo de intercambio que no existe en forma física, sino digitalmente. No está vinculada a ninguna moneda física ni cuenta con el respaldo de ningún gobierno, banco central, entidad legal, activo subyacente o bien.  sino de una base de datos distribuida. El software  emplea la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que las criptomonedas sólo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez. Puede ser cotizada en bolsa frente a otras monedas. El ejemplo más comúnmente conocido de una criptomoneda es el bitcoin.

Como Funciona

Funciona como un libro contable descentralizado, en el cual los saldos no están ligados a los usuarios sino a las direcciones públicas que ellos controlan. El historial de todos los movimientos de la criptomoneda permanece
almacenado en la cadena de bloques, una base de datos distribuida que mantiene el registro de todas las transacciones en cada uno de los múltiples nodos que integran la red (Cadena de bloques). Estos nodos no son más que computadoras ejecutando el software de  la criptomoneda en todo el mundo, conectadas entre sí por medio de Internet. La naturaleza P2P de la red la criptomoneda hace imposible el establecimiento de un control centralizado de todo el sistema. Esto impide el aumento arbitrario de la cantidad de criptomonedas en circulación (lo que generaría inflación) y cualquier otro tipo de manipulación del valor por parte de las autoridades.

Tipo de monedas

En la actualidad muchos inversionistas han decidido realizar transacciones con este tipo de monedas las cuales a pesar de los grandes riesgos que pudo generar en sus inicios hoy se puede decir que es muy sólida ante monedas tradicionales. Entre los distintos tipos de criptomoneda se pueden ubicar: bitcoin, zcash, ethereum, litecoin, ripple, dogecoin, monero. Mas la resiente moneda creada en Venezuela es el “Petro”.

 

Minería

Aproximadamente seis veces por hora, la red  crea y distribuye un lote de nuevas criptomonedas a quien que esté ejecutando el software para generar criptomonedas (software de “ minería” ). Generar criptomonedas es conocido como “ minar” , un término que remite a la minería de metales preciosos; en otras palabras la llamada “minería” consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en criptomonedas mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con criptomonedas que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

Cada computadora con algunos de estos componentes básicos; Procesadores Intel BX80677G3930 7th Gen Celeron Desktop,  32GB USB 3.0 Unidad flash , EVGA 1000 GQ, 80+ GOLD Semi Modular, Ballistix Sport LT 4GB Single DDR4 2400. EVGA GeForce GTX 1060 6GB , Ubit 12-PCS PCI-E Riser for Bitcoin,  ASUS PRIME H270M-PLUS/CSM.  Cuesta entre 1.000 y 2.500 dólares, para lo cual se deben tener los certificados de importación de los equipos de minería.

Minar bitcoins con el ordenador usando Minergate seguramente sea la forma más sencilla de hacer minería en casa. No requiere de equipos especiales ni altos conocimientos de informática y, además, es un experimento divertido. Simplemente requiere instalar un programa y pulsar el botón de minar. No obstante es aconsejable leer los puntos previos del tutorial para no tener falsas expectativas, pues proporciono una visión honesta del funcionamiento actual de la minería. Otra opción sería minar con un equipo Antminer, que requiere de una inversión inicial pero que produce más beneficios, pues está basado en tecnología Asic (la última generación de mineros).

Es importante aclarar que esta actividad  no es un delito en Venezuela pero si instalar equipos de minería en lugares no autorizados, o aprovechándose inescrupulosamente de los recursos públicos.

 

Monederos:

El monedero bitcoin (cartera bitcoin o bitcoin wallet) es el lugar donde se guardan los Bitcoins. Es el equivalente a la cuenta bancaria, pues consiste en un número desde donde puedes realizar transferencias o recibirlas. Entre los monederos mas usados en Venezuela tenemos:  Localbitcoins, Uphold, Sapo, Piloniex que es un Exchange y sirve de monedero

 

Trading de criptomonedas

Una plataforma de intercambio de criptomonedas (cryptocurrency exchange) es un sitio web en el que puedes comprar, vender o cambiar criptomonedas por otra moneda digital o dinero fiduciario (USD, EUR, etc.). Dependiendo del intercambio, pueden operar como una bolsa de valores o bien como una casa de cambio de divisas.

En general, existen los siguientes tipos de intercambios:

Intercambios de criptomonedas “tradicionales”: Estos son los intercambios que son como las bolsas de valores tradicionales donde los compradores y vendedores comercian en función del precio de mercado actual de las criptomonedas (con el intercambio jugando el papel de intermediario). Este tipo de plataformas de negociación generalmente toman una tarifa de cada transacción. Algunos de estos tipos de intercambio también permiten a los usuarios convertir moneda fiduciaria (como el dólar) en criptomonedas como Bitcoin al precio de mercado. GDAX (filial de Coinbase) es un ejemplo de este tipo de intercambio, al igual que Kraken. Shapeshift brinda un servicio similar sin costo.
Intercambios de negociación directa: Estas plataformas ofrecen comercio directo entre compradores y vendedores. Los intercambios de negociación directa no usan un precio de mercado fijo. Los vendedores establecen su propio tipo de cambio.
Corredores de criptomonedas (Brokers): Estos son intercambios basados ​​en sitios web que operan como las casas de cambio de divisas. Permiten a los clientes comprar y vender criptomonedas a un precio establecido por el intermediario (generalmente al precio de mercado más una prima pequeña). Coinbase es un ejemplo de este tipo de intercambio.

La compra de Bitcoins es el paso inicial para comerciar con criptodivisas. Al igual que el comercio de una acción, los intercambios cobran tarifas de transacción, que oscilan entre 0 y 1%. Para poder intercambiar Bitcoin en un exchange, el usuario debe tener una cuenta y realizar una serie de pasos para ser verificado. Recuerda que Bitcoin y las criptomonedas alternativas son monedas completamente digitales, y no hay Bitcoins físicos. Con más de 4,000 criptomonedas disponibles en el mercado, es clave determinar qué monedas deseas intercambiar y luego comparar el tipo de transacción admitido que se produce en cada sitio de intercambio. Ahora que conocemos las características que debemos buscar en los mejores exchanges para trading de criptodivisas, entre los mas populares tenemos:

Bittrex es uno de los Exchanges más confiables para hacer trading online con criptomonedas, ya que tiene una alta liquidez y más de 100 tokens para tradear.

Poloniex es un Exchange que tiene una excelente reputación entre los traders. Se pueden negociar más de 60 criptomonedas, y el manejo es muy similar a Bittrex.

HitBTC es otros de los Exchanges con decenas de criptomonedas para tradear, entre las que se encuentra las principales, más algunas exóticas como el Bytecoin

Bitfinex es un Exchange donde se pueden negociar las principales criptomonedas del mundo, y además tiene la posibilidad de hacer compras OTC.

Binance es un Exchange que cuenta con más de 140 altcoins enumeradas en él, y la cifra aumenta a medida que pasan los días. La estructura de tarifas de Binance es única. Para empezar, tienen un 0,1% de tarifa de negociación estándar, que ya es bastante inferior a la de otros pares. Si pagas usando su propio token (BNB), actualmente recibes un descuento del 50% en la tarifa de negociación, que baja al 0.05%. Con este descuento, Binance tiene fácilmente las tarifas más bajas de la industria.

 

Opinión de Expertos

Simpatisantes

*Los evangelistas de la moneda digital están encabezados por Roger Ver, conocido en la industria como “el Jesús del bitcoin”. Ver mantiene el optimismo acerca de la sostenibilidad del bitcoin ante los intentos de Gobiernos como el chino de frenar algunos de los elementos más especulativos de las operaciones.

* Algunos países se están subiendo a la ola del bitcoin. El mercado de futuros más importante de Argentina evalúa ofrecer servicios en monedas digitales a los inversores. El presidente del Banco Central de Turquía, Murat Çetinkaya, dijo que las monedas digitales podrían contribuir a la estabilidad financiera si se las diseña bien.

*Mas recientemente el gobierno venezolano a lanzado su propia moneda virtual “Petro”, respaldada por las riquezas naturales del país, cada petro tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo,  eso no significa que cada petro equivalga a un barril, sino que el valor del petro está vinculado con el del crudo venezolano. Teniendo esto en cuenta debería estar ahora en torno a los US$56, pero el precio de venta del petro dependerá aún de un acuerdo entre los interesados en la preventa y el gobierno.

Detractores

* La especulación con el bitcoin es “la definición exacta de una burbuja”, dijo a los periodistas el máximo responsable de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, el jueves en Zúrich. “Hoy, la única razón para comprar o vender bitcoin es ganar dinero”, y esa especulación “rara vez tuvo un final feliz”, dijo Thiam.

* El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, sigue siendo uno de los más estridentes opositores al bitcoin. En octubre, dijo que los que compran la moneda son “tontos” y que los Gobiernos terminarán destruyéndola.

*”Puedo decir con absoluta certeza que esto terminará muy mal”, declaró Warren Buffet, considerado el oráculo de los mercados.

*Vitalik Buterin no es economista, banquero ni regulador. A los 24 años, este joven ruso-canadiense es el inventor del protocolo informático de intercambio Ethereun, subyacente tecnológico de ether. También él lanzó ayer una seria advertencia a los inversores tentados por la aventura: “Las criptomonedas son activos nuevos e hipervolátiles que podrían caer cerca de cero en cualquier momento. No invierta más dinero del que puede permitirse perder“, advirtió.

“La principal característica de las criptomonedas es su anonimato. No creo que esto sea bueno. La capacidad de los Gobiernos de detectar el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y el financiamiento del terrorismo es algo bueno, y esto se bloquea a través del anonimato. En este momento, las criptomonedas se pueden utilizar también para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología que ha contribuido a provocar muertes de una manera bastante directa. Creo que la ola especulativa en torno a las ICO y las criptomonedas es extremadamente peligrosa“.  Opinó Bill Gates Fundador de Microsoft en una entrevista en Reddit cuando le preguntaron sobre las criptodivisas.

 

Contabilización de Criptomonedas

 

El registro contable y financiero de las criptomonedas, de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (NIIF) se ubica en la clasificación como un activo intangible según NIC.38 la define como: Un activo intangible identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física; la norma establece que un activo satisface el criterio de identificabilidad cuando el activo: (a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, surgen de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal.

El valor razonable de un activo intangible adquirido en una combinación de negocios puede ser medido con suficiente fiabilidad para ser reconocido independientemente de la plusvalía, entre los activos intangibles están licencias, patentes de marcas, programas informáticos entre otros.

Segun el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en una consulta que no ha publicado en sus boletines, a la cuestión de como contabilizar “bitcoins” o monedas virtuales en el caso de una empresa que los adquiere, bien para revenderlos a clientes a cambio de una comisión, bien para formar parte de su inmovilizado. En tal sentido  las criptomonedas cumplen todos los requisitos para ser considerados como activos puesto que son bienes o derechos que se controlan económicamente, resultantes de sucesos pasados y de los que se espera obtener beneficios o rendimientos en el futuro y en concreto, si se encuentran vinculadas de forma permanente con la empresa, como inmovilizados intangibles al cumplir con las condiciones de la NRV 5º del PGC, pues son activos no monetarios (¡!) sin apariencia física y susceptibles de valoración económica y además, son identificables. No obstante, si la función que cumplen dichas criptomonedas es la de transformarse en disponibilidad financiera a través de su venta, deberemos aplicar la NRV 10º del PGC y considerarlas como existencias.

Diversos retos que obstaculizan el uso general de la tecnología blockchain

Percepción Publica: 

Brecha: El uso de la tecnología de Blockchain para las actividades maliciosa, tales como lavado de dinero o comercio de bienes ilícitos, ha viciado la opinión publica, limitando así su adopción.

Mitigación: Incorporar en el ecosistema de Blockchain en monítoreo y gobierno mas estrictos.

Regulaciones:

Brecha: Ausencia de regulaciones claras en el espacio Blockchain, dificultan una adopción general en la Industria.

Mitigación: Esfuerzo en conjunto por para de entidades importantes (como R3), para impulsar la creación de normativas y controles.

 

Gobernabilidad: 

Brecha: Procesos de gestión, roles de las partes y responsabilidades poco claras, pueden llevar a dificultades en la atribución de errores. facilitando ataques de doble pago, validación de tracciones incorrectas, etc.

Mitigación: Tener claridad sobre los roles y el establecimiento de un esquema de resolución de errores, el cual seria la entidad de soporte para los inconvenientes asociados a Blockchain y las diferencias que susciten entre las partes.

Tasa de adopción  de por parte del sector financiero y empresarial

Actualmente las organizaciones empresariales  tienen una tasa de adopción del blockchain del 17%, pero se estima con este ritmo de crecimiento que para el 2020 sea del 77% . Para muestra un ejemplo de asociaciones en curso:

Crónica del “Petro”

Valor de recompra del estado y otros usos

El gobierno aceptará el “Petro” como forma de pago de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos, tomando el precio del barril de la cesta venezolana, según la formula siguiente:

(Precio de aceptación del Petro/Bolivar) – (Precio del Crudo/Petro) * (Petro/Bolivar) * (1-Dv)

Este descuento porcentual (Dv) resulta equivalente a la tasa de descuento vigente a la que el Estado vende el Petro, que como mínimo será del 10% en el caso que hayan colocado más de 48.000.000 de Petro en el mercado, y solo será superior mientras no se haya alcanzado esta cifra.

 

Otras opciones de uso que eran promovidas:

• Mediante las emprsas y los entes públicos
• Pago de compromisos laborales
• Incnetivos fiscales por la adopción del Petro

 

Un mercado paralelo a través de Exchanges locales (¿Mercado cautivo?)

 

Acuerdo de la Asamblea Nacional de sobra la emisión de criptomoneda “Petro” de Fecha de 09 de Enero de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *