Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Las empresas tienen un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

 La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.

Método de los saldos encontrados

Consiste en ajustar el saldo del estado de cuenta que presenta el banco, hasta llegar al saldo que muestra la cuenta del banco en el mayor de la empresa; de la siguiente manera:

Se le SUMAN a dicho saldo del banco las siguientes partidas:

a) Los CARGOS hechos en los libros de la empresa, que el banco no ha abonado todavía; tales como: depósitos de última hora, errores u omisiones.

b) Los CARGOS efectuados por el banco y que la empresa aun no ha abonado, por falta de noticias; tales como: comisiones, intereses, errores u omisiones

Se le RESTAN al subtotal obtenido hasta aquí, las partidas siguientes:

a) Los ABONOS hechos por la empresa y que todavía el banco no hubiere cargado; tales como: Los cheques emitidos por la empresa y no presentados al cobro todavía; errores u omisiones

b) Los ABONOS efectuados por el banco y que todavía no hubieran sido cargados por la empresa; tales como: intereses, cobros hechos por el banco en nombre de la empresa, errores u omisiones.

Descarga modelo de Conciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *