Información para realizar la declaración definitiva de ISLR para el ejercicio fiscal 2017 – Providencia N° SNAT/2018/0211 – Prórroga para declarar

Aspectos generales para efectuar la Declaración de ISLR

Para la determinación del impuesto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

El valor de la UT vigente para el cálculo de la declaración es de Bs. 300/UT

El Desgravámen Único es de 774 UT (Bs. 232.200,00) – No requiere Justificación con soportes

Si no se opta por utilizar el Desgravámen Único, las personas naturales residentes en el país pueden gozar de los siguientes desgravámenes realizados durante el ejercicio (requieren justificación con soportes):

1. Lo pagado a las instituciones docentes del país, por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años. Este límite de edad no se aplica en caso de educación especial.

2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad

3. Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo (las que refleje como carga personal en su declaración) no reconocidos por empresas de seguro

4. Monto cancelado por alquileres = 800 UT, equivalentes a un máximo de Bs. 240.000,oo al año. (Art. 60 numeral 4 de la Ley de ISLR)

5. Monto cancelado por intereses por adquisición de vivienda = 1.000 UT, equivalentes a un máximo de Bs 300.000,00 al año.(Art. 60 numeral 4 de la Ley de ISLR). No se pueden utilizar ambos conceptos.

En Gaceta Oficial N° 41.293 de fecha 5 de diciembre de 2017, fue publicado el Decreto N° 3.185 de la Presidencia de la República, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 UT equivalentes a Bs. 9.600.000,00)

Los pasos a seguir para realizar la declaración Definitiva de Impuesto Sobre la Renta de personas naturales para el ejercicio 2017, son los siguientes:

Entrar al portal del SENIAT (seniat.gob.ve)

Pinchar la opción Persona Natural

Colocar su ID y contraseña y desplegará esta pantalla:

  • Indicar la opción Procesos Tributarios
    – Declaración de ISLR
    – Definitiva

Se desplegará una pantalla con sus datos y al seleccionar la opción Aceptar aparecerá la siguiente información:

 

 

 

Es importante seleccionar la opción “Si” en la pregunta de ¿posee rentas exentas o exoneradas? ya que en esa sección de la página se debe colocar la cantidad exonerada por Decreto de Bs. 9.600.000,00

Al monto reflejado en el ARCV entregado por la compañía debe restarsele este monto y la diferencia se colocará en el apartado de Fuente territorial

Colocar los Impuestos Retenidos en el ejercicio en la casilla correspondiente así como los desgravámenes y cargas personales

 

 

Finalmente les solicitará la cantidad de cuotas en las que desean cancelar y el Banco a través del cuál se realizará el pago.

Una vez que se hayan comprobando todos los datos, se selecciona la opción “Declarar”. Es Importante señalar que deben hacerlo cuando estén completamente seguros de que no van a efectuar cambios ya que sólo podrán realizarlos a través de una declaración sustitutiva.

Lapsos para pagar

Como es del conocimiento de muchos, el 19 de marzo de 2017 fue publicada en Gaceta Oficial la Providencia administrativa N°. SNAT/2018/0021 emitida por el SENIAT, que prorroga el plazo para la declaración y pago del impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

En resumen la Providencia establece lo siguiente:

Artículo 1°: Se prorroga hasta el 31 de mayo de 2018 el plazo de las personas naturales y jurídicas para realizar la declaración definitiva y pago del Impuesto Sobre la Renta cuyo ejercicio fiscal esté comprendido entre el 1° de enero del año 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2017.

Así mismo, el Artículo 2 establece que las personas naturales que opten por pagar el Impuesto Sobre la Renta en porciones; la fecha de pago de la primera porción se corresponderá con la fecha en que se realice la declaración (fecha tope 31 de mayo) y la segunda y tercera porción se pagarán de conformidad con lo establecido en la Providencia SNAT/2003/1697 que establece que si el contribuyente decide cancelar en:

a) Dos porciones: La primera conjuntamente con la declaración y la segunda a los veinte (20) días continuos
b) Tres porciones: La primera conjuntamente con la declaración, la segunda a los veinte (20) días continuos y la tercera a los cuarenta (40) días continuos posterior a la presentación de la declaración.

Igualmente el Artículo 3 de la Providencia establece que se prorrogan hasta el 31 de mayo y para los mismos efectos, los lapsos establecidos para los Contribuyentes Especiales en la Gaceta Oficial la cual indica los lapsos para cancelar, que son los siguientes:

AUTOLIQUIDACIÓN ANUAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (Ejercicio fiscal 01/01/2017 al 31/12/20171

Es decir, de acuerdo a este Decreto, estas fechas pueden extenderse hasta el 31 de mayo para los Contribuyentes Especiales, si ya se efectuó la declaración igualmente la misma se encuentra dentro de los lapsos legales.

El Artículo 4° establece que se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2018 para los Sujetos Pasivos Especiales cuyo ejercicio fiscal irregular cierra en los meses de octubre y noviembre del año 2017; enero y febrero de 2018, los lapsos establecidos en el literal h del Artículo 1 de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053 que se detalla a continuación:

h) AUTOLIOUIDACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EJERCICIOS IRREGULARES (JURÍDICOS Y NATURALES)

 

 

Finalmente, el Artículo5° de la Providencia indica que las personas naturales que a la fecha hayan realizado su declaración y optado en pagar en porciones el Impuesto Sobre la Renta, se regirán de conformidad con el Artículo 2° de esta providencia, es decir, podrán cancelar las porciones restantes en los lapsos extendidos por esta Providencia,

 

Plantilla En Excel Declaracion Islr Persona Natural

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *