Procedimiento para el ajuste por inflación de los estados financieros para el RNC en ausencia de INPC

QUE SE ENTIENDE POR INFLACIÓN.

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EMITIR ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR EFECTOS DE LA INFLACIÓN?

Es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación

 

CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del INPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

¿QUÉ ES EL INPC?

Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado. Para el cálculo del INPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del INPC.

¿CÓMO INFLUYE LA ESTRUCTURA DE PONDERACIONES EN EL RESULTADO DEL INPC?

El valor del INPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del INPC, ya que éste expresa las variaciones promedio de precios, integrados por la importancia o peso relativo que tiene cada rubro en el gasto familiar. Por ejemplo, en 1997 una familia del área metropolitana de Caracas destinaba 22,9% de su gasto total a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que a bebidas alcohólicas y tabaco asignaba 1,5%. Por esta estructura de gastos, en el resultado del INPC influyen más los precios del primer grupo que los del segundo.

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS AÑOS BASE DEL INPC?

En atención a recomendaciones internacionales es conveniente que periódicamente se proceda a la actualización del AÑO BASE del INPC con el fin de mantener y mejorar la calidad y representatividad de este indicador, motivado a los cambios que suelen experimentar las economías de los países con el transcurrir de los años. Por esta razón, el Banco Central de Venezuela, que desde su fundación se ha encargado de calcular el INPC del área metropolitana de Caracas, viene realizando actualizaciones del año que sirve de referencia para la construcción de este indicador estadístico.

DEFINICIÓN INPC

Es un índice de precios al consumidor referido a la totalidad del país.

PERÍODO BASE DEL INPC

Se eligió como período base el mes de diciembre de 2007, y lo denotamos: Base dic 2007=100

El INPC de junio 2008 se ubicó en 115,1. Este resultado quiere decir que desde el período base (diciembre 2007) hasta junio, la canasta del INPC ha registrado un incremento de sus precios de más de quince por ciento (15,1%).

 

BORRADOR DE PROYECTO DE INCLUSIÓN DE METODOLOGÍA EN EL BA VEN-NIF 2
Ausencia de publicación del INPC

ACUERDOS PARA LA INCLUSIÓN

¿Ausencia de publicación de un mes?¿Varios meses?

Acuerdo:Estandarizar la metodología de estimación del INPC.

¿Cuál metodología?Acuerdo:Estimar el INPC no publicado mediante el uso de estudios independientes o como el promedio simple del último periodo trimestral de publicación de INPC.

¿Cuándo aplicarla metodología?Acuerdo:Luego de transcurrido el tiempo legal de publicación y ante la necesidad de preparación de información financiera.

¿Manejo de variación por publicación posterior?

Acuerdo:Inclusión de un párrafo para el manejo de las variaciones/análisis de sensibilidad

INCLUSIÓN EN CONSIDERANDOS
Que la competencia de la emisión del Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC), está asignada expresamente por el ordenamiento jurídico venezolano al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Instituto Nacional de Estadística(INE)

Que conforme a la Resolución Nº08-04-01 aprobada por el Directorio del BCV,  publicada en la Gaceta No.38.902 del 3 de abril de 2008, deberá ser publicada en los primeros diez(10) días de cada mes la variación y el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior

Que la información financiera, preparada conforme a los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela denominados VENNIF, requiere el reconocimiento de la inflación mediante el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general de dicha moneda.

Que para la medición de la inflación y sus efectos sobre la información financiera en el entorno venezolano, se requiere que las entidades utilicen una única medición de la inflación, que favorezca la representación fiel y comparabilidad de la información financiera.

INCLUSIÓN EN PLANTEAMIENTO
11.La reexpresión de estados financieros de acuerdo con VEN-NIF exige el uso de un índice general de precios, de preferencia un mismo índice que refleje los cambios en el poder adquisitivo de la moneda que sirve como unidad de medida para la preparación de la información financiera de propósitos generales, precisando la NIIF para las PYMES que tal índice es normalmente elaborado por el gobierno el cual debe ser usado por todas las entidades, para tal fin.
12.Las NIIF consideran el uso de estimaciones razonables como parte esencial de la preparación de los estados financieros, sin menos cabo de la fiabilidad de la información financiera.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Uso de su mejor estimación mediante metodología similar a la aplicada por el BCV y para ello deberá obtenerlos de estudios realizados porprofesionales expertos en la materia, de forma que reflejen la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar. Algunas características para la fiabilidad de un INPC estimado por este método son:
1.El estudio de la variación de los precios de un amplio rango de bienes y servicios;
2.Considerar las mismas ciudades para las que el BCV emite el INPC desagregado;
3.La metodología utilizada para su estimación debe ser igual en cada mes;
4.El valor determinado debe estar libre de sesgo;
5.Debe ser actualizado mensualmente

CRITERIOS DE APLICACIÓN

1.Revelar información sobre los profesionales expertos que elaboraron el estudio utilizado para la estimación de los INPC y, como mínimo cada una de las características antes señaladas.
2.En caso que el estudio haya sido contratado por algún organismo que agrupa entidades de un mismo sector económico o geográfico, deberá revelarse este hecho.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Cuando la entidad, luego de evaluar la aplicabilidad del procedimiento anterior, concluya que es impracticable o generaría un costoso esfuerzo desproporcionado, procederá a estimar  los INPC no emitidos por el BCV, a través del siguiente procedimiento simplificado:

a. Calcular el promedio simple de la variación porcentual correspondiente a los últimos tres (3) INPC, publicada por el BCV en su página Web.

b. Ajustar el último INPC publicado por el BCV por el promedio determinado conforme al literal anterior. El valor así obtenido, será el INPC estimado para el primer mes cuyo valor oficial no esté disponible.

c. Ajustar el INPC estimado según el literal“b”, por el promedio determinado conforme al literal”a”. El valor así obtenido, será el INPC estimado para el segundo mes cuyo valor oficial no esté disponible. Este procedimiento se aplicará sucesivamente, hasta completar la estimación para todos los INPC para los meses que sean requeridos.

Literal «a»: Cálculo del promedio simple de las variaciones porcentuales de los 3 últimos meses publicados

Literales «b» y «c»: Ajuste del último INPC publicado por el BCV (839,50) por el promedio determinado, y así sucesivamente

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Al aplicar este procedimiento, la entidad deberá revelar los cálculos efectuados para la estimación  los INPC utilizados para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros emitidos.

¿Publicación del INPC antes de la fecha de autorización para publicación de la información financiera?

AJUSTE DE LA INFORMACIÓN PREPARADA
¿Publicación del INPC después de la fecha de autorización para publicación de la información financiera?

REVELAR IMPACTOS DE LA VARIACIÓN

FUNDAMENTOS
La estimación basada en estudios independientes realizados por profesionales expertos en la materia debe tomar en cuenta las condiciones económicas más actualizadas, así como distintas consideraciones que garanticen la fiabilidad en la determinación de los INPC para los meses no publicados.

La estimación basada en promedios, se fundamenta en los datos publicados por la fuente oficialmente autorizada para divulgar los valores de INPC, y se consideró como la alternativa aceptable para cuando una entidad le sea impracticable la determinación de la inflación bajo la alternativa de estudios independientes elaborados por profesionales expertos en la materia.

Descarga Procedimiento RNC

Descarga INPC-2016BAVEN-NIF2v3II

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *