Finanzas

10 Formas de ganar dinero con un blog

Publicado el febrero 1, 2019 en 12:38 pm por / No Comments

Esto seguro de que lo que más te interesa es conocer diferentes formas de ganar dinero con un blog, así que voy a contarte las principales que yo conozco.

Ahora bien, te recomiendo que te quedes conmigo hasta el final del artículo porque después te doy la hoja de ruta que yo mismo seguiría si volviera a empezar de 0

1) Servicios

Ofrecer servicios puede ser una de las formas de ganar dinero “rápido” con un blog.

Esto realmente va a depender de los conocimientos que tengamos sobre el área donde nos queremos especializar.

Me explico, imagina que quieres ofrecer servicios de Facebook Ads.

No es lo mismo que los ofrezca una persona que ya tiene un recorrido gestionando cuentas y clientes que otra persona que está dando sus primeros pasos con la publicidad.

Como por ejemplo:

Consultoría
Community manager freelance
SEO
Psicólogo online
Inversor
Redactor
Copywriter
Trafficker
Programador
Nutricionista online
Entrenador personal
Contador digital
Abogado digital
Wedding Planner
Etc.

Pero en este listado también me gustaría mencionarte otra forma de ganar dinero con un blog bastante interesante.

Y es el tema de las mentorías o mentoring.

Cada vez son más los bloggers o emprendedores que deciden contratar los servicios de un mentor para que les guíe con la hoja de ruta que han de seguir.

Puedes elegir una herramienta para reservar sesiones en las horas que tu indiques (previo filtrado) y listo.

Eso sí, lo más importante es decidir el precio por hora que cobrarás por sesión de mentoring.

Conozco profesionales que llegan a cobrar de 100 a 400 dolares por hora de mentoring, así que verás que es un negocio muy rentable

2) Formación online y presencial

Si te gusta enseñar a otras personas y transmitir tus conocimientos la formación es una área que te recomiendo experimentar.

Yo mismo he basado mi modelo de negocio en la formación.

Ahora bien, existe un sin fin de posibilidades que podemos tener en cuenta pero las principales vías que puedes probar son:

Cursos de pago
Talleres presenciales
Webinars de pago

> Cursos Online

Ahora bien, si estás pensando en crear un curso online, antes de nada te recomiendo que definas:

Especifica la temática.
Analiza otros cursos online similares.
Realiza la ficha del curso.
Crea un equipo de trabajo.
Crea un vídeo de presentación.
Diseña y crea la landing page del curso.

Si quieres aprender un poco más sobre el tema no te pierdas un proximo artículo que explica cómo diseñar y vender un curso online.

En este caso, si quieres vender cursos online lo que te recomiendo es que trabajes muy bien tu estrategia de email marketing.

Si quieres ser mago de los emails para conseguir ganar muchísimo dinero por Internet. Te invito al curso Marketing Digital

Un día tomando una cerveza diseñe un tipo de email muy concreto y lo envie 24 horas antes de comenzar el curso, el resultado es que se inscribieron 10 personas con el email y generé ingresos con un solo email.

>Talleres presenciales

Muchas veces nos centramos tanto en lo online que nos olvidamos de la parte física.

Y déjame decirte que considero que esto es un grave error porque con los talleres presenciales no solo vamos a poder ganar dinero directamente.

Si no, que también vamos a poder cerrar otro tipo de acuerdos y colaboraciones posteriores

>Webinars de pago

Esto quizás parece contradictorio pero no lo es.

Tenemos siempre la percepción de que un webinar tiene que ser siempre gratis pero no es así.

En este caso les voy a contar cómo realizar un webinar de pago para un público muy reducido donde des una masterclass y mentoring incluido durante un periodo concreto de tiempo.

Por ejemplo, imagina que haces un webinar de pago por 10 dolares y durante esa sesión das una masterclass de 1 hora muy práctica y atiendes las dudas de los asistentes durante otra hora más.

Eso sí, recomiendo que limites a 20 personas máximo para que la atención pueda darse y así atender a todos y cada uno de los alumnos

3) Patrocinios

Alguna de las principales formas de monetizar un blog a través de los patrocinios son:

Podcast.
Artículos Patrocionados

Vamos a ver algunos ejemplos más concretos para que te hagas una idea:

>Podcast patrocinados

Últimamente he visto que cada vez hay más personas que deciden montarse su propio Podcast para conseguir llegar a su comunidad de una forma “más cercana”.

Un claro ejemplo es mi amigo Jairo.
Si consigues tener una gran comunidad detrás de tu podcast, serán varias las empresas las que quieran patrocinar tu podcast.

Eso sí, la cantidad económica va a depender principalmente de cuál sea tu audiencia, así que, antes de pensar en este tipo de monetización, primero te recomiendo crear esa comunidad

>Artículos patrocionados

Cada semana recibo una propuesta para publicar un artículo promocionado pero quizás los que ello no saben es que en mi blog no publico post promocionados.

Es decir solo yo decido el calendario editorial de mi blog y no añado contenidos para promocionar un servicio o producto concreto.

No digo con esto que me parezca mal quién lo hace, para nada.

Creo que es una forma muy efectiva de ganar dinero con un blog pero en mi caso he preferido no hacerlo simplemente como una estrategia de marca personal, y especialmente siendo muy selectivo con el contenido que se va a publicar en mi blog.

Ahora bien, ¿Cuánto deberías cobrar por un artículo promocionado?

La eterna pregunta, si tu blog tiene menos de 1 año puedes cobrar de 5 a 50 dolares por un post promocionado.

Pero si tienes un blog con cientos de miles de visitas y con una gran comunidad social como yo puedes elevar considerablemente la cifra de 300 a 500 dolares por post.

Aquí si interviene bastante el factor de marca personal y autoridad para definir un precio u otro.

4) Publicidad

Cuando nos planteamos cómo ganar dinero con un blog seguramente una de las principales formas que nos viene a la cabeza es el tema de la publicidad.

Ahora bien, si de verdad quieres vivir de un blog vas a tener que analizar muy bien el nicho.

Porque no en todos los sectores se paga por igual el tema de la publicidad.

Hay sectores (como el de marketing digital) que vas a necesitar un nivel de visitas bastante elevado para conseguir unos ingresos mensuales decentes.

Mientras que hay otros mas específicos como el de abogados o accidentes de tráficos en el que no necesitamos tener un nivel de visitas tan elevado para monetizar.

Aquí vas a tener que tener en cuenta principalmente tres conceptos:

Publicidad por CPC
Publicidad por CPA
Anunciantes privados

> Publicidad CPC – Adsense

En este tipo de publicidad Google Adsense suele ser la plataforma más conocida y que se suele utilizar (aunque no es la única).

Añadiendo los famosos anuncios de Google en tu blog te ayudará a ganar dinero y conseguir todos los meses un pago constante

>Publicidad CPA

En este otro tipo de publicidad conseguimos una comisión cada vez que el usuario lleve a cabo una determinada acción.

Normalmente asociamos a CPA con conseguir una venta.

Pero no necesariamente tiene por qué ser así, puede haber otro tipo de conversiones como rellenar un formulario de contacto.

>Anunciantes privados

En estos dos tipos que hemos visto antes utilizamos una empresa intermediaria para poder colocar los anuncios de las empresas en nuestro blog.

Pero también podemos hacerlo nosotros directamente y saltarnos los intermediarios llegando directamente a los acuerdos con otras marcas.

Para eso te recomiendo que añadas una pestaña en tu blog con todas las condiciones asociadas a este tipo de publicación patrocinada (en la que después entraremos más en detalle)

5) Marketing de afiliación

Una forma muy efectiva de ganar dinero con un blog es través de la afiliación o recomendación de productos, cursos o servicios a través del blog.

Es decir, básicamente el marketing de afiliación es un tipo de publicidad en el que se genera una ganancia cada vez que se compra el producto y/o servicio.

De hecho, es una de las técnicas de marketing que más vas a escuchar durante este año porque está teniendo un auge bastante importante.

Existen plataformas de afiliación que nos permiten nos permiten afiliar cualquier tipo de producto. Normalmente funcionan de la siguiente forma:

Te registras como afiliado.
Analizas los productos que te interesaría afiliar.
Generas un link de ese servicio.
Añadimos esos links en nuestro página web o blog y tratamos de promocionarlos.
Cuando conseguimos que nos compren esos productos conseguimos una comisión.

Algunas de las plataformas de afiliación que podemos utilizar son:

Hotmart
Amazon
ClicBank
Awin

Otro ejemplo sería algunos de los afiliados de mis cursos, que llegan a ganar miles de euros en comisiones a través de la promoción de mis cursos en sus respectivos Blogs.

En un primer lanzamiento igual te interesa conseguir el mayor número de afiliados posible pero luego en futuros lanzamientos te recomiendo que selecciones solo aquellas personas que realmente convierten y realizan ventas.

No es una cuestión de tráfico o de comunidad, puede tener un afiliado con poco tráfico que convierta mucho porque tiene una comunidad super fiel y que sigue sus recomendaciones.

La clave está en encontrar cuáles son realmente los bloggers que más convierten en tu sector, ten por seguro que no es fácil pero debes intentar conseguir de 5 a 10 afiliados que generen ventas de tus cursos o infoproductos

6) Infoproductos

¿Te habrás dado cuenta de que cada vez hay más y más personas que deciden empezar a vender infoproductos para ganar dinero con un blog, no?

Justamente este año estoy viendo que hay un gran boom de este tipo de productos.

Un formato muy utilizado en la actualidad por muchos blogger y que consiste principalmente en ofrecer un curso completamente grabado.

Lo cual hace que sea más fácil la automatización y venta del mismo pero donde no se realizarán clases en vivo y en directo como un curso normal.

Eso si, también suelen tener un precio inferior al de los cursos online.

Principalmente existen dos tipos de infoproductos.

El tutorizado, donde contestamos las preguntas de los alumnos a través de un grupo.
El no tutorizado donde realmente no tenemos ningún contacto con los alumnos.

Yo prefiero más el tutorizado que el no tutorizado porque te permitirá crear una mayor cercanía con tus estudiantes pero lógicamente conlleva un tiempo extra en atender las dudas.

Otros ejemplos de infoproductos pueden ser:

Ebooks.
Checklist y hojas de ruta.
Masterclass grabada.

7) Productos digitales

Sin duda, una gran alternativa para empezar a monetizar un blog.

Son muchas las personas que suelen confundir los productos digitales con los infoproductos, pero realmente existen ciertas diferencias.

Los productos digitales son principalmente:

Plantillas.
Plugins.
Herramientas.
Aplicaciones.
Software
Etc.

Vamos a ver unos ejemplo de las plantillas para que te quede más claro

>Plantillas

Son muchos los blogger que han encontrado en la creación de plantillas una forma de ganar dinero con un blog.

Piensa por un momento el número de plantillas que necesitamos y utilizamos día a día para gestionar un proyecto.

¿Quizás puede ser una buena forma recibir una entrada de dinero, no?

Mi pagina web es un magnífico ejemplo de cómo ganar dinero con un blog a través de la venta de plantillas.

Tiene un completísimo set que podrás utilizar para redes sociales, email marketing y marketing de contenidos, etc.


8) Productos físicos

Podemos crear una tienda online con los productos que comercializamos o podemos vender directamente a través de nuestro blog.

Normalmente, son dos los principales tipos de productos que pueden venderse:

Libros
Productos artesanales

Y podemos utilizar el blog y nuestra marca como forma de difusión para dar a conocer nuestros productos.

Por ejemplo, imagina que escribes un libro orientado a emprendedores.

Podrías hacer un artículo con los mejores libros para emprendedores y en ese listado añadir tu libro.

Y también podrías promocionar ese libro a través del blog ya sea mediante banners, enviándolo a tus suscriptores, etc.

9) Membresía

Cuando conseguimos generar una marca potente otra de las formas de ganar dinero con un blog sería montar una membresía.

Al fin y al cabo una membresía podríamos decir que es una comunidad privada a la que se accede previo pago de una cuota que suele ser mensual.

También pueden haber membresías gratuitas con opciones de pago adicionales, pero normalmente suelen ser de pago.

¿Te suena Netflix?

Su modelo de negocio al fin y al cabo es una membresía que por el pago de una cuota mensual puedes acceder a todos sus vídeos y dependiendo de qué tipo de cuota escojas, tendrás diferentes servicios.

10) Oportunidades laborales

Hasta ahora todas las formas de ganar dinero con un blog que hemos visto estaban relacionadas con la venta de productos y/o servicios.

Pero podemos conseguir otra serie de beneficios que no necesariamente impliquen el acabar teniendo que montar nuestro propio negocio.

Hay muchas personas que deciden crearse un blog para:

Posicionarse como un especialista dentro de su sector.
Crear una marca personal potente.

Y esto puede conllevar directa o indirectamente a una serie de oportunidades adicionales como:

Asistir a congresos y eventos como ponentes.
Participar en talleres formativos.
Dar clases en escuelas de negocio, de marketing, etc.
Conseguir un aumento de sueldo.
Conseguir un mejor empleo.

11) Vender el blog

Son cosas que se pueden conseguir gracias a un blog (siempre y cuando se hagan bien las cosas).

¿Te has planteado alguna vez vender tu página web?

Yo personalmente no lo he contemplado ni lo contemplo, pero conozco a personas que se dedican a crear proyectos, los “engordan” y después las venden por cantidades bastante interesantes.

De hecho, hay empresas que se dedican principalmente a la compra y venta de webs.

Dependiendo del nicho al que te dirijas habrá una serie de métricas que se tienen en cuenta para poder asignarle un valor, como por ejemplo:

Autoridad del proyecto.
Tráfico
Nivel de enlaces
Cuánto factura el proyecto

Si quieres crear diferentes nichos y después venderlos, podría ser una idea interesante para ti

Cómo ganar dinero con un blog por internet

Ahora que ya hemos visto diferentes formas de monetizar tu proyecto, voy a decirte la hoja de ruta que yo seguiría si me estuviera preguntando cómo ganar dinero con un blog.

Son pasos que se suelen obviar y que pueden marcar el éxito o el fracaso de un proyecto

Y ahora sí, vamos a ver esos pasos esenciales que considero establecer antes de crear cualquier proyecto.

1.- La temática es esencial

El primer paso será el de elegir la temática de nuestro blog.

Este paso es fundamental porque dependiendo de tu elección las opciones de monetización pueden variar de un proyecto a otro.

Algunas de las preguntas que recomiendo que medites son:

Cuáles son tus pasiones o hobbies.
¿Qué se te da bien? ¿Cuáles son tus habilidades?
Qué tipo de blogs o libros te gusta leer

Estas son algunas cuestiones que puedes hacerte, pero después también te recomiendo validar la temática y analizar la rentabilidad de la misma.

2.- Definir el modelo de negocio

Después tendrás que definir cuáles van a ser las vías de ingresos del proyecto.

Te recomiendo que hagas un modelo canvas y determines cómo vas a monetizar el blog.

Antes hemos visto diferentes formas de ganar dinero con un blog, ¿cuáles van a ser las que más se ajustan con tu idea de negocio?

Tener claro esto es imprescindible porque después va afectar a toda la estrategia que definamos posteriormente.

3.-Análisis

Teniendo los dos puntos anteriores claros, la siguiente fase en todo proyecto suele ser la de auditoría.

En este caso tendrás que hacer un análisis externo de otros blogs de la temática que hayas seleccionado y analizar cómo están monetizando su proyecto.

Algunos de los elementos que podrías tener en cuenta son:

Blogs de más tráfico web y autoridad.
Blogs de más audiencia o engagement social.
Estrategia de contenidos.
Frecuencia y estilo de publicación.
Estrategia de captación.
Estrategia de venta.
Objetivo y finalidad del blog.

De esta forma lo que vamos a hacer es un completo análisis para saber cuáles son los blogs de más tráfico y autoridad donde poder publicar un artículo.

Luego tenemos que ver cuáles son los objetivos de los diferentes blogs analizados, así como la estrategia de contenidos y qué tipo de calendario editorial están utilizando.

Así como analizar si utilizan una newsletter para dar a conocer sus contenidos a los suscriptores y qué estrategia de email marketing están utilizando.

Para finalmente analizar eventos online y presenciales donde podemos conectar y hacer networking con determinados bloggers de nuestro sector.

4.-Definición de objetivos y perfil de usuario

Un aspecto clave y al que no se le da la importancia necesaria, y que marcará el rumbo de nuestras acciones en el mundo del blog, así que ten muy claro el o los objetivos por las que decides entrar en el mundo del blogging.

Ejemplos:

Mejorar la Marca Personal.
Captar más clientes.
Vender más productos.
Crear tu propio auto empleo.
Ganar dinero.

Una vez ya tenemos claro los objetivos que pretendemos conseguir tenemos que definir el perfil de usuario de cada servicio, producción o acción que queremos trabajar y mejorar en el tiempo.

4.- Calendario Editorial

En esta fase ya tenemos claro el camino a seguir por lo que ya estamos en disposición de definir un calendario editorial con vista a 3 meses como mínimo.

En principio solo es suficiente definir los títulos de los artículos que iremos publicando en el blog en ese tiempo, y cada elección tiene que ser una acción encaminada a los objetivos que hemos definido anteriormente.

Elige la herramienta que te guste más, yo utilizo Google Calendar, otras personas utilizan una plantilla en Excel, así que elige la herramienta con la que te sientas más cómodo y ponte ahora mismo a diseñar tu calendario editorial.

5.- Lanzamiento

El lanzamiento de un blog siempre tiene que hacerse con 3 o 4 artículos como mínimo, pero decide estratégicamente cada uno de estos contenidos.

El primer post puede ser un artículo personal, donde hables de por qué has decidido entrar en el mundo del blogging y que es lo que esperas conseguir.

Es muy importante que desde el primer post dejes impronta de tu propio estilo de comunicación y narración.

El segundo artículo escribe una guía muy potente de un tema que interese mucho posicionarte, por ejemplo una guía de social media o una guía de SEO, etc.

El tercer artículo elige un buen long tail donde puedas captar un gran volumen de tráfico.

El cuarto artículo puede ser uno estratégico donde trates de conseguir una gran viralización y sobre todo que te des a conocer a muchos profesionales del sector.

6.- Promoción

Esta es la fase en la que más se falla o no se comprende bien.

Si piensas que promoción se reduce a compartir en rede sociales estás muy equivocado.

Promoción son un conjunto de acciones de SEO, Social, Branding y Networking que son necesarias y fundamentarles para consigas madurar lo suficiente tu blog para dar el paso a la monetización.

Si quieres saber un poco más sobre qué acciones son, déjame un comentario en este post y estaré encantado de ampliar esta información.

Deberías pensar en aplicar el principio de Pareto, donde le dediques un 20% a la creación de contenido y un 80% a la promoción del mismo.

6.- Lectores y Suscriptores

Uno de los principales objetivos de un blog debería ser atraer o captar una comunidad lectora en torno a tu marca, pero para conseguir esto la mejor forma de hacerlo es aportando verdadero valor en cada contenido que haces.

También tienes que tratar de aumentar tu lista de suscriptores desde el primer momento, ya que en el futuro puede ser un canal muy efectivo para ganar dinero con un blog.

7.- Comunidad Social

La comunidad social es un canal muy efectivo para generar confianza y credibilidad de nuestra marca y lógicamente esto mejorará en el futuro la monetización de nuestro blog.

Una de las claves del éxito de un proyecto en internet se basa en crear una comunidad online entorno a una marca.

Por lo que te recomiendo que le dediques el tiempo que sea necesario para ver cómo puedes crear tu propia comunidad.

8.- Networking de calidad

Si quieres el día de mañana conseguir una red de afiliados que te ayude a vender o dar a conocer tus cursos o infoproductos.

Este paso es realmente indispensable si de verdad quieres escalar tu negocio, pero para ello vas a tener que crear relaciones con todos los profesionales que te interesaría tener como afiliados.

Porque lo normal es que nadie quiere ayudarte a promocionar algo si no te conoce de nada o no ha tenido ninguna relación en el paso contigo.

Así que dedica de 6 a 12 meses a crear relación con otros profesionales y con ello generes una amistad con ellos, y de verdad no tengas prisa para pedirles que te ayuden con la promoción de tu infoproducto.

9.- Medición y Resultados

Todo lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que te recomiendo que te marques una serie de objetivos y KPI para ver si vamos por el buen camino o no.

Si por ejemplo nos hemos fijado como objetivo comenzar a ganar a los 6 meses de inicio del proyecto una cantidad concreta y no lo estamos consiguiendo, deberemos de analizar el por qué.

Y tendremos que llevar a cabo un plan de contingencia y una serie de medidas adicionales para tratar de revertir la situación.

10.- Monetización

La monetización de un blog no debería comenzar antes de los 12 o 18 meses de vida de tu blog y siempre y cuando tu proyecto esté lo suficiente maduro para hacerlo.

(Y con monetización me referido a ganar dinero de verdad, no unos cuantos dolares. Esa cantidad naturalmente se puede conseguir mucho antes).

Con ello no quiere desanimarte sino más bien todo lo contrario, quiero animarte a que lo consigas y que de verdad consigas ganar dinero con un blog de verdad.

Para que puedas vivir de tu propio proyecto y no te limites únicamente a conseguir una serie de ingresos extra.

5 Errores comunes cuando quieres ganar dinero en Internet con un Blog

1.- Crear un blog gratis y ganar dinero

Si lo analizas por un momento y le pones un poco sentido común te darás cuenta que no es posible.

Imagínate que por ejemplo que acabas de abrir un negocio físico y seguramente sabes que cuando abras no te van a llover las ventas porque tienes que dedicar tiempo a acciones para dar a conocer tu negocio pues lo mismo ocurre con un blog.

2.- Monetizar un blog sin inversión

Siguiendo con el ejemplo anterior, si tuvieras que abrir una tienda física, ¿verdad que invertirías una cantidad importante para el diseño de todo el local?

Pues lo mismo pasa con un blog.

No esperes conseguir grandes resultados si no estás dispuesto a invertir dinero en la contratación de servicios o de las herramientas necesarias.

3.- Pensar que podrás vivir de los anuncios en Facebook Ads

Acabas de realizar un curso de Facebook Ads y piensas que te vas a hacer de otro vendiendo a través de este canal.

¡Para para, despierta del sueño!

Si quieres vender tienes que posicionar antes tu marca para que inspire los valores necesarias que den el paso a la compra.

¡Para ser reconocidos antes tenemos que ser conocidos!


4.- Vender un curso o infoproducto que no tiene la suficiente calidad

Si piensas que por el hecho de hacer un curso o infoproducto de van llover las ventas, créeme que no es así.

No pienses que el usuario no sabe lo que compra y recuerda que este usuario realiza hasta 5 comparaciones antes de tomar una decisión de compra.

Así que piensa por qué van a elegir tu producto frente al de otro competidor.

5.- No realizar un completo análisis del mercado

Si vas a vender un producto por internet tienes que analizar profundamente el mercado, antes incluso de comenzar a diseñar el curso.

Has de comprobar que oferta hay en el mercado y qué aporta tu curso o infoproducto que otros no hacen o tienen.

Este último punto es fundamental, si vamos a ofrecer lo mismo que ya hacen personas que ya están posicionadas en el sector, ¿por qué nos iban a comprar a nosotros en vez de a ellos?

Conclusiones

Ya ves que es posible ganar dinero con un blog con alguna de estas 10 formas que te comento en el artículo.

Si acabas de crear un blog y piensas que es posible monetizarlo y comenzar a ganar dinero por internet estás muy equivocado, así que te recomiendo que madures bien tu proyecto tal y como explico en el artículo.

Bueno espero de verdad que todos los consejos y recomendaciones te ayuden a conseguir generar ingresos y ventas con un blog.


¿Es posible ganar dinero con un blog y vivir de ello? ¿Añadirías algún método más a la lista?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0